miércoles, 20 de junio de 2012

Straight Edge

Poco a poco me he ido acostumbrando a que un NO GRACIAS no sea suficiente respuesta. Es común que en la sociedad actual, en todo evento, tarde o temprano aparezca el alcohol, vaso que rota y la persona que por bien hacer te ofrece consumirlo. Tampoco es de sorprender que un fumador activo te pregunte  si tienes tabacos, y, en algunos casos, que te ofrezcan drogas recreacionales. Mi respuesta siempre es y será cordial,  siempre será un NO GRACIAS. Lamentablemente la presión social, casi siempre, aparece de manera instantánea, con los “no seas así”, “solo un bocado”, “una vez no hace daño”, y frases similares (en algunos casos hasta hay gente que se ofende porque no aceptas su brindis), y como es de esperar la búsqueda de una explicación: ¿Por qué no consumes? Y pues, la respuesta es muy simple, porque no quiero, no me interesa. A veces con eso la presión termina, pero a veces no lo hace, y en esos casos aparece la tan esperada frase “SOY STRAIGHT EDGE” la cual implica automáticamente el tener que explicar

¿Qué es el Straight Edge?
Y bueno, una explicación simple a lo Wikipedia: Straight Edge (Abreviado sXe) es una filosofía de vida que rechaza el uso del alcohol, tabaco y drogas recreacionales, así como el rechazo de la promiscuidad. Existen seguidores de esta filosofía que también la extienden a no consumir medicinas, otros son vegetarianos o veganos.

El término nace de una canción de Minor Threat (canción cuyo nombre es efectivamente Straight Edge). Y el movimiento en si nace como un movimiento que nace en respuesta a ciertos patrones de libertinaje que aparecieron en la década de los 80s con el movimiento punk.

El Straight Edge es una filosofía en la cual sus seguidores hacen un compromiso, no es una ideología y sus seguidores no buscan cambiar al resto de la gente ni “transformar” personas a esta filosofía. Cada persona tiene derecho de tomar sus propias decisiones y una persona sXe no intentará manipularlas. El Straight Edge no es una moda, por lo cual no se puede ser sXe a medias, ni solo por un tiempo. El compromiso es de por vida y es un compromiso con uno mismo que debe ser tomado en serio y llevado a cabo al 100%.



Cualquier persona puede sXe más allá de su pasado, porque lo que realmente importa es el presente y el futuro, porque ahí está el compromiso. La decisión es de cada persona, y es libre de tomarla, y también es libre de abandonarla, pero considero que no es aceptable el decir “fui sXe”, es aceptable decir que dejaste todo por un tiempo, pero el ser sXe es para toda la vida.



No es necesario hacer publica esta filosofía de vida, no conozco ninguna persona que salude con un “hola, soy vegetariano” y espero tampoco toparme con alguien que me salude con un “hola, soy sXe”. Si alguien pregunta, pues le cuentas, si presión social lo amerita, explicas, caso contrario no tienes por qué estar “predicando” 24/7. Respecto a los tatuajes, es común ver tatuajes de XXX, sXe, o las clásicas X en las manos en las personas sXe, estos tatuajes no son necesarios y tampoco están mal vistos dentro de la filosofía.



Si una persona considera necesario expresar al mundo su compromiso, es libre de hacerlo, siempre y cuando no intente cambiar al resto y no lo use con ese fin. Si su forma de ser, sin forzar las cosas, influencia a otras personas a tomar este compromiso está bien.

Repito ningún seguidor del sXe buscará obligar a nadie ni tampoco repudiara a la gente que no es parte de está filosofía.

El que esté interesado en saber más, sientase libre de preguntar, el que esté interesado en insultarme, tambien hagalo que yo no pienso responder, porque yo respeto  al resto de la gente y su forma de ver el mundo.

Y quiero mandar un abrazo especial a Majinga Sxetto uno de los pocos sXe reales que he conocido, una persona que opto por este camino por iniciativa propia y respeta su compromiso el día a día de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario